La gente está buscando algo diferente al surf

Todavía no se ha puesto el primer ladrillo del proyectado embarcadero de Cubas, y ya están naciendo a su al rededor iniciativas. La primera de ellas es ‘Neptuno Aventura’, que acaban de emprender dos jóvenes de Ribamontán al Monte para ofrecer a turistas un descenso por la ría de cubas en canoa. Ángela Fernández y José Luis Expósito son los encargados de esta nueva opción, que la pasada Semana Santa realizó por primera vez un grupo de turistas vascos. Partieron desde el mismo punto en el que el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha previsto la construcción del pequeño puerto fluvial deportivo. «Si finalmente se hace realidad, sería perfecto para nosotros porque la gente que nos contratara al llegar aquí encontraría una infraestructura», comenta José Luis al respecto.

En la actualidad, el acceso a la ría es un camino de tierra en el que a duras penas entra la furgoneta con el remolque de las canoas. «El embarcadero supondría también que se asfaltara una carretera de entrada y se dispusiera una zona de aparcamiento», dicen los jóvenes emprendedores. Ambos reconocen estar en constante contacto con el Consistorio para conocer el estado del proyecto, que parece enfrentarse a sus últimos trámites burocráticos de permisos con los distintos organismos implicados (Costas, Medio Ambiente, Confederación…) antes de su licitación.

El embarcadero es el punto de partida para un proyecto más ambicioso, que no llegará en esta legislatura, y que pretende poner en marcha una senda fluvial por la ría para conectar Ribamontán Monte con Ribamontán al Mar. Pero en lugar de esperar a que se materialice, Fernández y Expósito se han lanzado ya a su propio proyecto empresarial en común. Aunque ella mantiene su trabajo en un camping de la zona, él ya se dedica por completo al lanzamiento de ‘Neptuno Aventura’.

«Si se realiza el embarcadero de Cubas, a nosotros nos beneficiaría la infraestructura»

Por el momento, además de la inversión realizada para una furgoneta y remolque, ya han adquirido un grupo de canoas. En total cuentan con espacio para 25 personas. El recorrido que han trazado es de, aproximadamente, un total de dos horas. «Es sencillo, y lo puede hacer toda la familia», recomienda ella. Además, también alababa la belleza de la zona. «Yo he sido siempre de por aquí y a pesar de eso me sigue sorprendiendo lo bonito que es», recalca.

Los planes de ‘Neptuno Aventura’, aunque arranquen en Cubas, no se quedan dentro de sus límites. La pareja está ya pensando en que, más adelante, ofrecerá otros itinerarios, como por ejemplo un trayecto desde Loredo hasta la isla de Santa Marina. «En los municipios de aquí hay empresas que te alquilan las canoas, pero que se encarguen de guiarte como nosotros, somos los primeros», aseguran. Además, creen que este es un tipo de turismo que está «creciendo». Sobre todo, porque «hasta ahora por aquí hay muchas posibilidades de surf, pero la gente está empezando a buscar también otras opciones».

Junto a la oferta de rutas, también están empezando a pensar en realizar otros servicios, como celebración de cumpleaños y un novedoso juego de tiro con arco conocido como ‘Archery tag’. De hecho, tienen tanta confianza en su nuevo rumbo profesional, que no descartan que, «si tenemos una buena temporada de verano, el próximo año puede que demos empleo a otra persona», aventura a confirmar José Luis.

HÉCTOR RUIZ

Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/region/trasmiera/gente-buscando-diferente-20190501004058-ntvo.html

54 comentarios

Los comentarios están desactivados.